Monteverde - Parques Nacionales y Reservas en Costa Rica - Vacaciones en Costa Rica

Monteverde - Reserva del Bosque Nuboso en Monteverde -Costa Rica:Un lugar especial para observadores de aves y amantes de la naturaleza

monteverde_bosque_nuboso_0003

El Bosque Nuboso de Monteverde se ubica en la Cordillera de Tilaran, y tiene una altura de aproximadamente 1200 a 1500 metros sobre el nivel del Mar.

Monteverde fue fundado por un grupo de Cuáqueros estadounidenses,,La reserva abarca una extensión de  10,500 hectáreas de tierra y mantiene seis diferentes zonas de vida y una increíble bio-diversidad.

Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde

La Reserva del bosque nuboso de Monteverde se encuentra situada 5 km al este del centro del pueblo de Santa Elena, y es una reserva privada, propiedad del Centro Científico Tropical, esta reserva protege la valiosa biodiversidad de esta región,  las fuentes de agua que abastecen varios ríos del Pacífico y Atlantico, y procura mantener la armonia con el medio ambiente, con el objetivo de llevar a cabo estudios científicos y educativos.

Seis Zonas de Vida se presentan en la Reserva y su biodiversidad incluye  400 especies de aves -incluyendo el quetzal, la calandria y el pavoncillo-, 120 especies de anfibios y reptiles, 490 de mariposas, 100 de mamiferos -420 especies de orquideas que florecen principalmente en marzo-, 200 helechos

La Reserva Biologica Bosque Nuboso Monteverde es famosa por ser uno de los santuarios de vida silvestre más destacados de los Trópicos del Nuevo Mundo.Hay  bosques enanos espectacularmente esculpidos por el viento y  arboles de gran alturaadornados con orquídeas, bromelias, musgos y  helechos gigantes.

Es recomendable que los visitantes empleen los servicios de guías naturalistas. La Reserva está abierta para el turista todos los días desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m. durante todo el año, y ofrece un excelente servicio de caminata con guía y presentación de diapositivas. Las caminatas duran entre 2 ½ y 3 horas, empezando cada mañana a las 7:30 a.m. También hay caminatas nocturnas y para pajareros. Las reservaciones deben hacerse con anticipación. Los ingresos por el servicio de caminata guiada constituyen el principal aporte para las actividades del Departamento de Educación Ambiental el cual trabaja, principalmente, con escuelas y comunidades locales.

tucancillo

Reserva de Santa Elena

Se localiza 7 km noreste del centro de Santa Elena.y ofrece una excelente oportunidad para disfrutar de caminatas. En este maravilloso bosque podra encontrar helechos gigantes,  palmeras , árboles de gran altura que forman un bosque tropical, cubiertos de lianas . La conservación de la biodiversidad única de Santa Elena es de importancia primordial. Podra tambien observar aves y mamíferos habitantes del bosque nuboso, entre ellos el maravilloso quetzal.

La educación es de suma importancia en el desarrollo del potencial humano. La Reserva está íntimamente ligada con los Centros Educativos en Sta Elena y las utilidades se invierte en cursos de educación ambiental, biología, idiomas y turismo. Los estudiantes y voluntarios juegan un papel importante en el mantenimiento y desarrollo de la Reserva. La conservación de la biodiversidad única de Santa Elena es de importancia primordia.

Tiene a su disposición:

  • Centro de Visitas
  • Venta de Souvenirs
  • Cafetería
  • Botas para alquilar