Manuel Antonio - Parque Nacional Manuel Antonio - Playas de Costa Rica

Parque Nacional Manuel Antonio - Playas de Costa Rica - Guia Turistica en Costa Rica: Una hermosa combinacion de playas de agua cristalina y senderos tropicales, ideal para conocer la biodiversidad de Costa Rica

manuel_antonio_vista

El parque nacional Manuel Antonio se encuentra ubicado en Area de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) y tiene una superficie de 1983 HA terrestres y 55000 HA marinas

Esta área silvestre protegida se localiza en la Costa Pacífica de Costa Rica, en el cantón de Aguirre de la provincia de Puntarenas, a siete kilómetros Sur-este de la ciudad de Quepos, es decir a unos 157 Kms. al Sur de San José.

Fue creado el 15 de Noviembre de 1972 mediante Ley No.5100. Tiene una extensión de 1.983 hectáreas en la parte terrestre y 55.210 hectáreas en la parte marina. La topografía del área es accidentada y en su mayor parte presenta una pendiente de 20 % o más. La altitud varía desde los 0 a 160 metros sobre el nivel del mar.

Antecedentes

La región donde se localiza este Parque Nacional, fue poblada por los indígenas Quepoa, nombre que dió origen a la ciudad de Quepos. 

El área que actualmente constituye el Parque, fue adquirida por extranjeros que impedían el acceso a los lugareños. Está situación motivó la integración de un comité pro Parque Nacional que convenció a las autoridades municipales y nacionales, para la declaración de éste como Parque Nacional.

Información general

El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica, dentro de un área sometida a diferentes actividades como agricultura, ganadería y un alto desarrollo turístico.

Parte del bosque se encuentra en proceso de regeneración, ya que en el pasado fue objeto de una extracción selectiva de árboles maderables y el 14 de Setiembre de 1993, sufrió las consecuencias del huracán Gert que destruyó gran parte del bosque primario.

Este es uno de los Parques Nacionales de mayor belleza escénica del país y una de las áreas que recibe más cantidad de turismo nacional e internacional. Otro atractivo importante es el bosque Tropical Húmedo, donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Un rasgo geomorfológico a destacar es Punta Catedral. En el pasado era una isla y debido a la acumulación de sedimentos, se unió a la masa continental, a través de una faja arenosa llamada tombolo.

Factores climáticos

El clima es  húmedo tropical, caracterizado por una estación seca corta (enero a marzo) y una estación lluviosa  más larga (abril a diciembre). La Precipitación promedio anual es de 3.584 mm . La Humedad relativa es de 86%. La Temperatura promedio anual máxima es de 31ºC , mínima 22.6ºC   y media de 26.8ºC. Los vientos provienen de Sur al Este, con una velocidad promedio de 5.5 Km , y hasta 70 Km por hora en tormentas tropicales. Las Horas Sol promedio anual son de 5.9, con una mínima de 4.3 en el mes de agosto, y una máxima de 9 en marzo.

Fauna y flora

El Parque Nacional Manuel Antonio tiene una gran riqueza en su fauna y flora, donde se registran, 352 especies de aves, 109 especies de mamíferos, variada fauna marina y 346 especies vegetales. En el área es frecuente observar especies de aves como el tucancillo, el pelícano o buchón, el guaco, el gavilán pescador, el martín pescador verde y la chirincoca. También es posible observar iguanas, garrobos y serpientes. Entre los mamíferos más sobresalientes encontramos el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono carablanca y el mono titi.

Es importante señalar que durante la época de lluvia, la abundancia de agua y comida en la parte interna del bosque, permiten a los animales sustentarse en mejor forma, a diferencia de la época seca, donde estos buscan sustento en las zonas cercanas a la playa, y que algunos de los animales son de hábitos nocturnos, por lo cual es difícil observarlos durante el día.

También hay una fauna marina muy exuberante como: morena, pez ángel, erizos y estrellas de mar. Además, es posible encontrar una infinidad de insectos como mariposas, chicharras, mantis religiosa, purrujas, zancudos, hormigas y grillos. El Parque se ubica en una transición de Zona de Vida de Bosque Húmedo Tropical a bosque muy Húmedo Tropical. Dentro de las asociaciones vegetales que abarcan la mayor área encontramos el bosque primario que cubre aproximadamente 105 ha , y el bosque primario intervenido ( 130 ha ), el bosque secundario maduro ( 122 ha ), el bosque secundario joven ( 228 ha ), el bosque secundario con árboles frutales ( 6 ha ) y el manglar que cubre aproximadamente 18 ha ,.donde se encuentran las especies de mangle colorado, mangle blanco y mangle negro.

Asimismo en el bosque sobresalen especies como el guácimo colorado, el pilón, el cedro maría, el guapinol blanco, el surá, el guapinol negro, el lechoso, el cenízaro y el ceiba. En cuanto a la vegetación de playa sobresale el manzanillo, el almendro, el roble sabana y el coco.

Toucan002

INFORMACION TURISTICA

Atractivos   sobresalientes

Además de la flora y fauna, esta área se caracteriza por la belleza de los siguientes atractivos:

 Playa Espadilla Sur: Se localiza entre el límite norte del Parque y Punta Catedral (entre la caseta de entrada y Punta Catedral). Es una playa ancha durante la marea baja, con oleaje un poco fuerte pero no es peligrosa para los bañistas.  Su longitud es de 800 mts. Se encuentra en una bahía, lo cual permite que el oleaje no sea fuerte y que no existan corrientes peligrosas.

Puerto Escondido: Es una playa pequeña en una ensenada de 880mts de longitud. El acceso depende de las mareas por encontrarse entre acantilados. Para ingresar se debe consultar en la caseta de entrada la tabla de mareas. Este lugar es muy famoso por encontrarse aquí junto a las rocas el famoso «HOYO SOPLADOR», proceso en el cual al subir la marea gran cantidad de agua sale por un hoyo entre las rocas con velocidad. De ahí su nombre.

Playa Manuel Antonio: Es la más hermosa de todas. También se le conoce como playa Tres ó Playa Blanca. Es la más visitada. Su longitud es de 390 metros .  Es la mejor para practicar el buceo, principalmente hacia los costados, en donde se puede apreciar gran cantidad de fauna marina (ver lista adjunta) y algunos corales. Además, hacia el costado derecho junto a Punta Catedral, se encuentra lo que se conoce como La Trampa , que según se cuenta, era utilizado por los indígenas como trampa para tortugas y peces.

Punta Catedral: Tiene el atractivo de ser una isla, unida (por una formación geomorfológica llamada Tómbolo) a la masa continental. Con la formación del TOMBOLO, muchas especies pasaron desde el litoral a la isla. Caminando al interior de ella por el sendero se admiran parches de bosque primario y secundario y excelentes miradores desde donde se puede observar varias islas, las cuales corresponden a las siguientes, comenzando desde el límite sur (caseta de entrada al Parque): Isla Larga ó Picuda, Isla Gemelas, Isla Olocuita, Isla Toro Amarillo, Isla Verde ó Mogote. Algunas de estas islas son zonas de anidamiento de aves marinas propias del litoral del Pacífico.

Recomendaciones

Para que usted y los demás visitantes disfruten su estadía, siga estas recomendaciones:

1.       El Parque Nacional Manuel Antonio dispone de un reglamento de uso público que es obligación de todo visitante respetarlo.

2.       No se permite la pesca dentro del parque.

3.       Es prohibido ingresar bajo los efectos de drogas, estimulantes, o con armas.

4.       Recuerde siempre cuidar sus pertenencias.

5.       El Manzanillo de playa posee un látex tóxico y produce irritación, por lo cual no debe tocarse.

6.       El acceso a Puerto Escondido es solo en marea baja. Consulte la tabla de mareas o pregunte a los funcionarios del parque antes de ingresar a este sector.

7.       Todos los seres vivos, plantas y animales comparten con usted el planeta, respételes la vida y no los alimente ya que les puede producir problemas digestivos (diarreas), caries dentales y alteraciones de su comportamiento natural.

8.       Manténgase únicamente dentro de los senderos, proteja los rótulos, no los destruya.

9.       Las fogatas dañan la vegetación y son un peligro para los animales silvestres.

10.   Las mesas son áreas para almorzar donde se manipulan alimentos. No se siente sobre ellas.

11.   No deje huella de su permanencia en el parque. Recoja la basura y deposítela apropiadamente. Reciclemos.

12.   Disfrute de la belleza escénica, no extraiga los recursos naturales del parque como conchas, caracoles y piedras, para que otros también los puedan apreciar.

13.   Utilice el agua racionalmente y no emplee jabón o champú ya que contaminan la laguna y el manglar.

14.   Las mascotas molestan a los animales silvestres y pueden transmitirles enfermedades, por lo cual no es permitido su ingreso al parque.

15.   Goce de la tranquilidad y los sonidos naturales que ofrece el área, no realice juegos en la playa como fútbol y voleibol, ni ingrese con radios u otros objetos que puedan perturbar el ambiente y ahuyentan a los animales.

16.   Por seguridad,   En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del parque quienes están en la mejor disposición de ayudarle.

SERVICIOS Y FACILIDADES

  • Caseta de entrada Información Administración Servicios Sanitarios Ducha Áreas de almuerzo Senderos Agua potable Natación Buceo Radio comunicación Mirador