Costa Rica Tours y Excursiones - Cataratas de la Paz - Atractivos turisticos en Costa Rica

En Costa Rica las Cataratas de la Paz tienen un refugio de vida silvestre que combina la belleza del bosque lluvioso con una hermosa y variada fauna

 la_paz_catarata la_paz_mono_araa

Cinco cataratas, bosque nuboso y lluvioso, senderos cubiertos de exuberante vegetacion, aviario con 40 especies, monos tití, exhibición de insectos, mariposario con su laboratorio, perezosos de dos dedos, monos cariblancos ó capuchinos, monos araña, jardín de colibríes con más de 26 especies documentadas, serpentario, jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, ranario, exhibición de orquídeas, de heliconias y de bromelias son algunos de los atractivos que ofrece este bellisimo parque.

Cataratas

Mientras realiza la caminata por los senderos podrá admirar las increíbles cataratas, este parque cuenta con las cataratas más próximas a San José y al Volcán Poás. La Catarata La Paz es una de las mas famosas en Costa Rica, pero la catarata el Templo, la Encantada y Magia Blanca tienen tambien bellisimos paisajes, donde usted podra tomar excelentes fotos.

lapaz
 

Felinos

El parque cuenta con exhibición de felinos. A través de la señalización educativa podrá descubrir información interesante sobre las seis especies de felinos salvajes de las Américas tropicales.

la_paz_felino

El león breñero nos dara la bienvenida, a él le encanta esconderses y demostrar su velocidad y agilidad. Nuestros pumas amistosos saltan alrededor de su hábitat y vienen a menudo a saludar a los visitantes,  la pareja de jaguares tiene un comportamiento cariñoso: juegan, se lamen y se acurrucan juntos. Aquí usted verá cinco de las seis especies en peligro de extinción de gatos centroamericanos

El centro que tuvo previamente a estos animales perdió el financiamiento y tuvo que cerrarse. El MINAE (el ministerio del ambiente de Costa Rica) no tenía los recursos para cuidar a los 35 felinos así que ellos fueron colocados bajo el cuidado de La Paz Waterfall Gardens. Algunos de los gatos eran muy viejos, estaban heridos, o habían sido expuestos a los seres humanos durante demasiado tiempo por lo que no pueden regresar a su ambiente natural. Nuestra misión es preservar la información genética de las especies de felinos silvestres de Costa Rica.

la_paz_felino_001

Por favor tengan presente que estamos totalmente contra la captura o el comercio de animales y esperamos algún día poder liberar a los descendientes de nuestros felinos en zonas protegidas si un programa de entrenamiento seguro y confiable se desarrollara para hacer esto posible.

Mariposario

Vida de la Mariposa

El laboratorio ubicado dentro del mariposario es un centro de reproducción para más de 25 especies de mariposas en Costa Rica. Este le ofrecerá una perspectiva interesante de todas las etapas de desarrollo de las especies más coloridas en Costa Rica. Con más de 4.000 de estas criaturas volando al mismo tiempo en el mariposario es muy probable que alguna de ellas se le pose en el hombro o la mano.

la_paz_mariposario

En el laboratorio podrá ver de cerca como las mariposas emergen de sus capullos así como las otras etapas de su crecimiento. Al ser un espacio encerrado con acrílico el clima no las afecta ya que como muchas personas saben las mariposas están “sintonizadas” con el clima, si está nublado o lluvioso, ellas buscarán refugio en caso de sentir el mínimo indicio de lluvia.

Diversidad

En Costa Rica existe una gran diversidad de hábitats tropicales; esta misma diversidad se refleja en la variedad y abundancia de mariposas. Aproximadamente 90% de las especies de mariposas de Centroamérica existen Costa Rica, cerca de un 66% de las mariposas neo-tropicales y alrededor del 18% de las especies del mundo.

Dentro del mariposario podra ver a las mariposas apareándose y depositando sus huevos en las hojas de las plantas hospederas. Adicionalmente la señalización educativa y videos explican con detalle el ciclo de vida de la mariposa y su metamorfosis en términos simples lo que le permite a los visitantes tener acceso de primera mano a toda esa valiosa información.

Aviario

Tucanes, pavos salvajes, lapas escarlata, cardenales, tangaras y más vuelan libremente dentro del aviario. ¡Esto es un paraíso para los observadores de aves, pues usted verá algunos de los pájaros más exóticos y más coloridos de Costa Rica sin usar binoculares! Este aviario es un refugio para las aves que han sido capturadas de manera ilegal por los cazadores y confiscadas por el gobierno o donadas por sus dueños. Muchos de estos pájaros carecen de las habilidades básicas para sobrevivir en su ambiente natural.

la_paz_tucan

En el centro de rescate de tucanes que es parte del aviario,podra tomarse una foto alimentando a alguno de los tucanes en la palma de su mano. Cuando usted entra, ellos vuelan y se posan en su brazo, pero no se asuste, ellos son muy gentiles y tienen excelentes modales. Su premio es la foto y el de ellos el bocadillo que usted les dé.

La zona de la montaña donde esta ubicado el parque es un corredor de migración de cientos de especies de aves de Costa Rica que emigran a otras altitudes en busca de arboles con producción de frutas. También estamos en una zona donde muchas especies de aves cruzan hacia el norte o hacia el sur a través de nuestro bosque.

Colibries

El Jardín de Colibríes atrae a 26 especies de colibríes de Costa Rica. Según reportes aproximadamente 57 colibríes diferentes han sido vistos en Costa Rica y posiblemente más de un 40% de estas 57 especies han sido vistas las Cataratas de la Paz. Debido a que usted se puede acercar a solo centímetros de los comederos y a que estos colibríes no les temen a los humanos este jardin es un excelente lugar para fotografiar colibríes desde muy cerca. Si usted llega antes de las 9:00 am ó después de las 4:00 pm puede alimentar a los colibríes en la palma de su mano con el comedero manual especialmente diseñado en forma de flor.

la_paz_colibri

Ellos se ven abundantemente alrededor de los comederos porque estos son una fuente constante de alimento (azúcar y agua), esta mezcla es lo más similar al néctar que los colibríes obtienen de las flores. La mezcla de cuatro partes de agua por 1 de azúcar les da a los colibríes los nutrientes apropiados para que continúen volando (volando, volando y volando).

Nos asegurarnos diariamente de la exactitud de esta mezcla ya que de otra manera los colibríes engordarían y estarían en un pésimo estado de salud. Otra preocupación son las caries (créalo o no) que se pueden formar en sus picos gracias a una desproporción de azúcar en la mezcla. Además los comederos son esterilizados todas las mañanas para prevenir que estas aves se contagien con los hongos que se forman en comederos sucios.
Cuando se acerque a los comederos se dará cuenta que las aves no parecen tenerle mucho miedo. De hecho, ellas son bastante amistosas. Antes de que el parque abriera los dueños colocaban comederos y esperaban pacientemente a que las aves llegaran. Luego de casi 3 meses comenzaron a llegar y siguen regresando todos los días. Cada año vemos los pájaros que regresan pero esta vez acompañados de los más jóvenes. Mientras más nos acostumbremos a sus visitas, ellos más se acostumbrarán a nosotros.

Monos

Monos araña y capuchinos se divierten mientras trepan y se balancean entre los arboles del Paso de los Monos. Arriba, abajo y a su lado ellos le deleitaran con sus travesuras. ¡Y no olvide a nuestros visitantes de Brasil, el tití común! Estos lindos y pequeños animales se encuentran hospedados en una sección del aviario disfrutando de sus vacaciones en Costa Rica.

la_paz_mono_titi

Todos estos monos han sido donados a nosotros por el MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica) y fueron confiscados a personas que los mantenían de manera ilegal. En muchos casos estos animales fueron maltratados y estaban a punto de morir cuando los recibimos.

Serpentario

En el Serpentario hay una exhibición de las más bellas y mortales serpientes de Costa Rica. Esta exhibición lo pondrá cara a cara con las famosas matabuey, terciopelo, bejuquilla verde y cascabel por nombrar algunas.Tambien hay una colorida pero muy venenosa serpiente marina hallada en la costa del Pacífico de Centroamérica.

la_paz_serpentario

Hay 137 especies de serpientes en Costa Rica, de las cuales 22 especies venenosas, mayormente de la familia Viperidae, con algunas corales y la serpiente marina de la familia Elapidae. 92 % de las serpientes en Costa Rica viven entre el nivel del mar y los 1500 metros (4900 pies) de altura, principalmente en los bosques tropical y subtropical. Solo el 8% de las serpientes en Costa Rica viven a más de 1500 metros (4900 pies) de altura. La altitud de Waterfall Gardens está entre los 1300 a los 1600 metros (4200 a  5225 pies).

Hay 15 especies de serpientes venenosas en el lado del Pacifico del país y solo 9 especies de serpientes venenosas en el lado del Caribe. Para 25 especies de serpientes Costa Rica es el límite sur de su existencia. Para 30 especies de serpientes Costa Rica es el límite norte de su existencia. Con 55 especies de serpientes teniendo el  límite norte y sur en Costa Rica, eso le da al país el nombre de puente de las Américas donde convergen especies del norte y del sur. Hay 13 especies que se encuentran solo en Costa Rica (y sus vecinos próximos).

Aunque las serpientes cascabel y la matabuey tienen veneno más poderoso, la serpiente más peligrosa en Costa Rica es la terciopelo. Ellas son más peligrosas porque viven en áreas más cerca de los humanos se reproducen en grandes cantidades (camadas con hasta 90 crías). Las terciopelos se localizan en todas las áreas de Costa Rica excepto en las montañas muy altas.

Las serpientes marinas viven en las aguas del la costa del Pacifico (no a lo largo de las playas). Aunque son temidas por su veneno neurotóxico extremadamente potente, la serpiente marina tiene una habilidad muy limitada de morder a un humano debido a su pequeña boca y a sus dientes traseros. Incluso si una logra morder, hay un 80% de probabilidad de que sea una mordida seca, sin introducir veneno.

Ranario

El mejor lugar para ver ranas en Costa Rica es nuestro amplio ranario donde las ranas se mueven libremente en un ambiente diseñado de manera natural. Debido a que usted no está viendo a las ranas a través de un vidrio es el lugar ideal para tomarles fotografías.

la_paz_ranario

Tal vez no hay criaturas más esplendidas y hermosas en cuanto a color en el bosque como las ranas arbóreas de Costa Rica. Ellas han sido promovidas y promocionadas como la mascota del bosque tropical lluvioso y reflejan lo que consideramos la pura y natural esencia de Costa Rica. Hay 6 especies de ranas arbóreas de la sub-familia Phyllomedusinae en Costa Rica, con una especie, la rana de hoja de ojos amarillos que se encuentra solo en Costa Rica. Los miembros de esta sub-familia  se pueden diferenciar fácilmente de otras ranas por sus pupilas elípticas verticales.

Hábitos
Las ranas arbóreas viven especialmente en árboles (de ahí su nombre común) y son activas durante la noche. Para ayudarse a adherirse a las diferentes superficies de los árboles, ellas han desarrollado unos discos pegajosos en las puntas de los dedos.

Características Inusuales – Cambios de Color
Durante periodos de actividad el tono de color de los ojos y de la piel de estas ranas puede cambiar y diferir significativamente de los tonos de color cuando están en reposo. También cambian de color significativamente cuando pasan de jóvenes a adultos.

Reproducción
Durante la estación lluviosa las ranas arbóreas demuestran el típico ritual de cortejo de atraer a los machos al área de reproducción mediante el llamado de apareamiento y luego toman la posición de amplexo donde el macho se sube a la espalda de la hembra, que es más grande que él,  abrazándola fuertemente. Estas ranas generalmente ponen sus huevos en vegetación que esté colgando sobre el agua para que los renacuajos caigan adentro del agua entre 5 y 7 días después cuando salgan del huevo. Después de salir del huevo los renacuajos se alimentaran de vegetación acuática y duran en promedio de 2 a 3 meses en proceso de metamorfosis hacia una rana juvenil

Casita de la Paz

Admire la vida como era 100 años atrás en la Casita de La Paz. Esta reproducción única de una casa museo histórico en Costa Rica fue construida usando solo las herramientas que había disponibles para un campesino un siglo atrás. Viaje al pasado y pruebe comidas típicas de Costa Rica incluyendo leche fresca (justo al pie de la vaca), de un paseo en una carreta tirada por bueyes, pruebe tortillas recién hechas y vea cómo vivían y trabajaban los ticos en las áreas rurales.
El diseño arquitectónico  estructural está basado en un estilo frecuentemente usado en Centroamérica durante el siglo pasado. El techo tiene tejas de barro autenticas traídas de Nicaragua que han sido fabricadas por más de cuatrocientos años. El origen de este tipo de techo y fabricación de tejas se dio en el área mediterránea de Europa y fue traído al Nuevo Mundo por los españoles. Las bases y gradas fueron hechas de forma manual cincelando y dando forma a rocas de origen volcánico.

La madera usada en la construcción es la llamada localmente ciprés, pero es de hecho un tipo de pino que fue traído de las áreas alpinas de Europa cientos de años atrás y se reprodujo en las montañas altas de Costa Rica. Se usa a menudo en las construcciones en zonas de altas, cerca de donde crece; ha probado ser una madera fuerte, liviana muy duradera y con muy pocos problemas de termitas u otros insectos.
La cocina de leña fue construida por uno de los dos ó tres artesanos en Costa Rica capaces de diseñarlas de manera que el calor sea reflejado de manera eficiente y que el humo salga por la chimenea. Esta habilidad fue heredada de su padre quien a la vez aprendió este arte de generaciones anteriores de artesanos de su familia.

 

volver a noticias