Volcan Arenal - Bellezas Naturales de Costa Rica - Parques Nacionales en Costa Rica

Volcan Arenal - Parques Nacionales en Costa Rica - La magia de un volcan activo y sus aguas termales, descubra las bellezas naturales de Costa Rica

volcan_arenal01

El Parque Nacional Volcán Arenal, fue creado por Decreto Ejecutivo 20791 (MIRENEM), del 6 de noviembre de 1991,y tiene una extensión de 12124 hectáreas. Antes del año 1968 el volcan Arenal se consideró extinto e incluso se opinó que no era un volcán. Se conoció como el Cerro Arenal
En el mes de setiembre del mismo año empezó a emitir coladas de lava desde el cráter A, que se mantuvo activo hasta el año 1973, cuando migra la actividad hacia el cráter C, a una altura de 1.450 metros. Este cráter se mantiene activo hasta el presente; se caracteriza por coladas de lava en forma permanente, de composición basáltica andesita; explosiones de materiales piroclásticos y la emisión constante de gases.

Al pie del volcán, y muy cerca de la entrada al Parque Nacional Volcan Arenal, se encuentran las aguas termales deTabacón. Rodeado de jardines tropicales fluye el Río Tabacón, cuyas aguas provienen de la actividad volcánica y son muy ricas en minerales y azufre.

volcan_arenal_002 tabacon_004


El volcan Arenal es  impresionante y majestuoso Volcán Arenal, un cono casi perfecto de 1,633 metros de altura, cuyas erupciones regulares ofrecen uno de los panoramas mas impactantes en nuestro pais.

El Parque Nacional Volcán Arenal es un laboratorio viviente, dada su gran riqueza geológica y geomorfológica y su complejidad en el desarrollo de los procesos biológicos, desde una vegetación pionera hasta un bosque primario.
Presenta una flora y fauna muy variada, comprendida por sus cuatro zonas de vida: Bosque Muy Húmedo Tropical (transición), Bosque Pluvial Montano, Bosque Pluvial Montano Bajo (transición), Bosque Muy Húmedo Premontano (transición).

Principal flora
Entre las especies más conspicuas, encontramos: Guayabo de Monte, Cebo, Ceiba, Cirri, Laurel, Higuerones, Pilón, Guarumo, Balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquideas, helechos y bromelias incluyendo la especie endémica: Pitcaimia Funkiae.

Principal fauna
Tepezcuinte, danta, venado, jaguar, sahíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca, variedad de serpientes. Aves como: loras, sargentos, oropéndolas, urraca parda, pericos, colibríes, pájaro campana, quetzales.


venado tepezcuintle


volver al inicio